martes, 13 de octubre de 2009

El Juego del Camaleón - Arturo Torres (Reseña)

El tema central que trata el texto es el bombardeo realizado el primero de marzo del 2008 en Angostura (a 1800 metros de la frontera con Colombia), cuyo resultado fue el fallecimiento de Raúl Reyes el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y cómo este suceso desencadena la ruptura de relaciones entre Ecuador y Colombia.

Manejo Investigativo utilizado en el Libro

En el proyecto de investigación (primer paso para la elaboración de cualquier Reportaje o Investigación Periodística) Arturo Torres planteó hipótesis iniciales con las que trazó el proyecto teórico, definió el tema, objetivos, fuentes de consulta, trabajo de campo, cronograma y presupuesto estimado para el estudio del tema de Angostura.

A partir del bombardeo, Torres comenzó a recolectar datos relevantes relacionados directa e indirectamente con el tema, leyó 10 libros, revisó más de 2.000 documentos, realizó 70 entrevistas en varias ciudades de Ecuador, Colombia y Venezuela con el objetivo de obtener la información necesaria para la elaboración del reportaje.

Una vez obtenidos todos los datos necesarios y para un mejor manejo de los mismos Torres los organizó por tema, archivándolos en veinte carpetas físicas, diez libretas de apuntes, veinte casetes, quince archivos de grabadoras digitales, 800 documentos digitales, fotografías, mapas, infografías…, para luego armar la estructura narrativa de cada capítulo expuesto en el libro.

El trabajo investigativo no fue realizado por una sola persona, Arturo Torres recibió la ayuda de su esposa María Belén Arroyo misma que revisó enfoques, datos, fuentes, textos, etc.; Marco Arauz, subdirector de El Comercio, le ofreció guía y consejos de trabajo; en lo concerniente a la redacción Hernán Ramos y Fernando Larenas fueron de gran ayuda, la revisión del borrador se hizo cargo César Montalvo, corrector de El Comercio.

El Libro contiene Agradecimientos, Introducción y se encuentra dividido en diez capítulos cada uno con personajes centrales y secundarios.

Antecedentes expuestos en el Libro

El ataque en 1993 cuyas victimas fueron los integrantes de la primera unidad de patrullaje fluvial, que realizaba operativos antidrogas en los ríos Putumayo y San Miguel, en la frontera con Colombia cuyo saldo fue de diecinueve muertos.

El grupo había sido emboscado a la altura de Peña Colorada por aproximadamente 300 guerrilleros desde ambos lados de la frontera, siendo uno de los sobrevivientes el Mayor de Policía Carlos Buenaño Castillo, mismo que sirvió de fuente y personaje central del capítulo 8 'No me velen, aún estoy vivo'

Importancia y función realizada de cada personaje

El Segundo al mando de las FARC Luís Édgar Devia Silva más conocido como Raúl Reyes miembro simbólico del movimiento subversivo cuyo cuaderno encontrado en Tase, puerto El Carmen, al norte de Sucumbíos mostraba a un Reyes preocupado por el futuro del Ecuador y revelaba que dicho campamento era usado para planificar sus actividades internacionales.

Estos acontecimientos provocaron que Reyes se enclaustre en la selva amazónica del Putumayo en campamentos móviles, lo cual hace que Nubia Calderón tome la posta y adquiera gran importancia.

Nubia Calderón Iñiguez alias Compañera Esperanza

Nubia se encargaba directamente de la logística, financiación, reclutamiento, publicidad y planificación de la organización internacional.

El 3 de noviembre mientras viajaba en un bus de la cooperativa de transporte Baños, en un control rutinario un cabo de policía noto su nerviosismo y pidió que abra el bolso que traía en sus manos, el cual contenía 17 millones de pesos y 7000 dólares, fue llevada a los calabozos en Lago Agrio donde permaneció un día; tuvieron que esperar un año para que el dinero sea devuelto a Franklin Aisalla cuando Nubia le extendió un poder declarando unión libre con él.

Nubia cayó en una profunda depresión debido a la detención de Trinidad, esto mermó su estado de salud por lo que Franklin Aisalla (alias Lucho) se encargó de su cuidado y fue ganando la confianza de Reyes.

Tras el II Congreso Bolivariano organizado por la Coordinadora Continental Bolivariano (pensamiento de Bolívar y apoyo a la lucha antiimperialista por la vía armada), cuatro mexicanos partieron al campamento donde se encontraba Reyes, el 28 de febrero, a la cabeza del grupo estaba Franklin Aisalla, la mexicana Lucía Morett (superviviente del bombardeo), llegaron al anochecer del 29 de febrero y se dispusieron a descansar.

Descripción del Ataque

Álvaro Uribe, pasadas las 22h30 de la noche, autorizó el inicio de la operación Fénix; a las 00h20 pilotos de cinco aviones A-29B Súper Tucano, tres naves A37 subsónicas arrojaron 10 bombas racimo GBU 12 Paveway, de 500 libras sobre el campamento donde Reyes, sus tropas y sus visitantes dormían; cuatro helicópteros artillados Black-hawk dispararon rockets para reforzar el bombardeo.

Los explosivos se fragmentaron antes de llegar al objetivo, dejando caer cientos de sub-municiones o bombetas antipersonales, perforantes, incendiarias que destrozaban todo a su paso.

Reyes no había muerto en el bombardeo, sin embargo estaba mal herido, le intentaron trasladar a una zona segura, pero las fuerzas especiales colombianas les dieron alcance recibiendo dos disparos en el rostro, en la nariz y el mentón acabando con su vida.

Consecuencias

Esta incursión produjo un rompimiento de relaciones entre Ecuador (Correa expresaba su indignación por la violación territorial y la masacre en Angostura) y Colombia (Uribe que aseguró que no se violó la soberanía ecuatoriana y que actuó en legítima defensa).

Conclusión

En el texto de Arturo Torres se puede observar la preparación de un reportaje bien hecho a través de una investigación perseverante, coordinada, bien documentada y analizada, con la respectiva comprobación de datos y hechos que son expuestos en el libro, además de la inclusión de fotos y la copia de documentos al final de cada capítulo.

Una mirada al Bicentenario - Patricio Aguas

La Alcaldía de Quito a través del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (FONSAL) rehabilitó el antiguo Hospital Militar con el objetivo de instalar el Museo Nacional de Arte Contemporáneo “Bicentenario”, localizado en la calle Luís Dávila y Venezuela, Barrio San Juan.

La exposición del Bicentenario es una de las iniciativas más importantes de la Alcaldía de Quito y el FONSAL para conmemorar los doscientos años del Primer grito de Independencia.

La exhibición ofrece información histórica del 10 de agosto de 1809, sus causas y consecuencias permitiendo al público ponerse en contacto con lo que aconteció en aquella época, a través de imágenes, escenografías, videos, textos y recursos interactivos que relatan los aspectos fundamentales de ese período, además muestra a los protagonistas y las acciones que cambiarían definitivamente al Ecuador y al resto de América.

La exposición cuenta con 5 salas, cada una explica momentos, facetas y personajes de la época; varias pinturas que retratan el contexto social, político y económico del periodo colonial, y pantallas virtuales para una mejor comprensión de lo que significó el Primer grito de Independencia, sus antecedentes y consecuencias.

A los asistentes se les entrega como recuerdo de su visita fragmentos de la Oración Fúnebre 2 días después de la Matanza del 2 de agosto y “El Convite de San Roque a los Demás Barrios” hojas volantes utilizadas para transmitir las ideas revolucionarias de los insurgentes, e incitar a la sublevación.

Las distintas salas

Cinco salas muestran la historia desde el siglo XVII hasta el XIX: las formas de explotación Indígena, la venta de Beneficios, las situaciones y problemas que afrontaban Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja en esa época, tales como terremotos, epidemias, incendios, producción de Quinina, los abusos de los gobernantes y el clero.

Explica el “Criollismo” que fue una forma de rebelión del pueblo quiteño hacia los españoles, y cómo las Reformas Borbónicas afectaron a la economía de los comerciantes, lo cual fue una de las causas que dio origen a la Revolución Quiteña.

Tres salas son interactivas en ellas se puede escoger a distintos historiadores: Federico González Suárez, Pedro Vicente Maldonado, Julio Tobar, Carlos Landázuri, entre otros personajes ilustres como Eugenio Espejo, Manuela Cañizares, José Mejía Lequerica, Obispo Cuero y Caicedo…, que explican el escenario de opresión en el que vivió la sociedad quiteña durante la colonia y su participación en el proyecto independentista.

Las dos salas restantes proyectan videos explicativos y de gran carga sensible en 6 pantallas diferentes de manera simultánea, la primera muestra una cinta explicativa de aproximadamente 13 minutos de duración sobre la Revolución del 10 de Agosto, la otra describe a un Quito Meditabundo donde se describe el terror que vivieron los próceres de la independencia el 2 de agosto de 1810, cuando fueron asesinados por represalias del ejército del Cuartel General de Lima.

Para Patricio Guerra, historiador y encargado de las investigaciones para el Museo de Cera, explica que en este proceso lo más importante es “la incorporación de la historia de la transformación del Ecuador como República… el siglo XVIII tuvo profundas transformaciones tanto en España como en América, las mismas que deben ser parte del recorrido del museo” dijo Guerra.

”La escena del 2 de Agosto será un icono del recorrido, un momento vivencial. Incluso, cada visitante será encarcelado por unos minutos para que pueda sentir lo que los personajes vivieron” manifestó el historiador.

Además de las cinco salas los visitantes podrán visitar exhibiciones complementarias tales como: América Insurgente la cual presenta una síntesis de los hechos revolucionarios que llevaron a la independencia de 24 países del continente mostrando a Quito como el lugar donde inició todo.

Para los mas pequeños el Museo presenta -Nuestra historia… ¡vívela jugando!- que permite a los niños conocer y comprender el hecho histórico del 10 de agosto, la época y los personajes que protagonizaron la Revolución Quiteña por medio del juego.

“Es una experiencia diferente asistir a este museo en comparación con otros a los que he ido, la tecnología aporta mucho al incorporrar videos, animaciones que aumentan la posibilidad de conocer más profundamente a los patriotas, nos hace querer mucho más a nuestro país Ecuador”, expresó Fernando Castelo estudiante universitario.

La constante en la mayoría de personas que visitan el museo es la sensación de modernidad, sensación palpable a través de las pantallas táctiles, animaciones de pinturas de personajes que hicieron historia en el Ecuador, y de salas de proyección con seis pantallas simultáneas que cambian el concepto de lo que era un museo, estático y unidireccional en el que solamente el guía posee la información y el conocimiento se accede únicamente a través de él.

“El museo es muy interesante e interactivo, nos indica de una manera didáctica el proceso de la Revolución Quiteña” expresa Rosa Vargas madre de familia.

La muestra durará hasta la primera semana de agosto cuando se cumplan 200 años del Primer grito de Independencia.

El horario de atención es de 10:00 a 20:00 y la entrada tiene un costo de $2 para los adultos, $1 estudiantes y $0,50 niños y tercera edad.