miércoles, 22 de abril de 2009

Obras - Camilo Egas

En l.918 obtuvo al Primer Premio de Pintura en el Salón Mariano Aguilera con tres telas “Sanjuanito”, “Los Sahumeriantes” y “Las Floristas”, Se pintaba al indio como sujeto aparte, como documentalismo costumbrista, muy a lo siglo XIX, pues a nadie se le había ocurrido incorporarlo en la sociedad. Camilo Egas fue el primer artista en vincular al indio en el medio circundante.

En 1.922, idealiza al indio esforzándose por restaurar su dignidad perdida, para ello estiliza los cuerpos a veces hasta la exageración de lo hierático, paisaje y atmósfera son predispuestos para esto y el resultado son obras en las que predomina el ímpetu formal o romanticismo formalista. A esta primera etapa corresponde obras muy hermosas como “Procesión”, “Fiesta indígena”, “Indígenas con vasijas”, “Camino al mercado”, “Ritual”, que quizá es la última de este período.

En l.923 obtiene por segunda ocasión el Primer Premio en Pintura en el Salón Mariano Aguilera con un “Retrato de Mujer” de altísima calidad según el crítico Jorge Diez.

Desentendido de lo puramente formal para captar el misterio del alma andina a través de las expresiones de los rostros y las posturas de los cuerpos. El colorido de sus obras sigue siendo vibrante, existe un nexo con la realidad social y económica del país, retrata la pobreza, la ignorancia y el sometimiento. Una de las primeras obras de esta segunda etapa es “El Indio Mariano”, donde lo ecuatoriano adquiere visos de realidad. Egas describía al indio utilizando para ello su arte, todo sin estridencias desafiantes. El indio dejó de ser un simple motivo de curiosidad para tornarse humano, realidad visible y lacerante dentro de una sociedad injusta.


En 1.933 pintó “Trabajadores sin hogar”, tela de grandes dimensiones, clásica por su descarnada realidad exenta de toda esperanza.

En 1.937 pintó su obra más famosa “Calle Catorce”, que constituye una visión desolada del mundo urbano. Aquí su arte adquiere una expresividad basada en el contenido y el lenguaje más que en el color y las formas.

En 1.940 empezó a derivar hacia el surrealismo, entonces pintó “Dual”, tela que marca el abandono definitivo de los campos del expresionismo por el surrealismo, motivado por el patriotismo en una realidad soñada, onírica porque radica en la mente, a través de imágenes que escapan a la realidad. El mensaje está dado por una mujer de cabellos rojizos con un ojo abierto y el otro cerrado.

En 1.943 pintó “Infierno”, obra de una visión definida.
En 1.949 pintó “Desolación”, obra de visión dantesca de un campo yermo.

En 1.956 el viejo pintor escrutó sus raíces y creó cuadros de gran majestuosidad como “Las Viudas” e “Indios a la Luz de la Luna”, resolviendo con lo mínimo lo máximo, sin olvidar los símbolos representativos. Sus figuras dejan las líneas y empiezan a disolverse en masas de expresiva sencillez, la superficie se llena de bultos que flotan para tornarse en sensaciones, en relieves o en ligeras insinuaciones de color, en síntesis todo vuelve a la nada tras un perturbador sondeo en el silencio de sus telas grises, en intuitivo rastreo de los límites de su propia vida. Así surgen “Gente en el campo”, “Remolino”, “Transición”, “Las Cuatro horas”, “Antes del oscurecer”, “Formación”, “Comprensión”, “Cielo”, “Horas tempranas”, “La Luz delante”, “El Ultimo día”.

Eddy NDA

Camilo Egas Silva


PINTOR.- Nació en Quito el 1 de Diciembre de l.889 y recibió los nombres de Camilo Alejandro. Sus padres tenían una casa en el barrio de San Blas, recibió las primeras letras en la Escuela de los Hermanos Cristianos del Cebollar, la secundaria en el San Gabriel y en 1.901 fue matriculado en el recién fundado Instituto Mejía.

Desde niño había descollado como buen dibujante, tenía la costumbre de llenar de dibujos sus libros y cuadernos y hasta los periódicos que su adusto padre leía en casa, de manera que a nadie sorprendió su decisión, tomada en 1.905, de ingresar a la Escuela de Bellas Artes, reabierta bajo los nuevos lineamientos del triunfante liberalismo, que permitía una mayor libertad y creatividad y fue alumno de Paúl Bar, entre otros.

Sus últimos meses fueron lentos pero tranquilos, falleció el 18 de Septiembre de 72 años de edad, aquejado de un cáncer paliado con tranquilizantes, en el entero y cabal conocimiento de la proximidad de su fin. Meses más tarde se realizó en Quito una Exposición Retrospectiva en su homenaje.

Eddy NDA

Museo Camilo Egas


A finales de la década de 1970, el Banco Central del Ecuador habilitó una hermosa mansión del siglo XVII, en pleno Centro Histórico en las calles Venezuela 1302 y Esmeraldas. Construida con adobe, ventanas altas y estrechas y un patio elegante. Para que funcione el Museo Camilo Egas, que durante sus primeros 15 años de servicio, fue de gran importancia para la vida cultural y artística del país. Actualmente está bien conservada tras su restauración.

Camilo Egas, es uno de los artistas ecuatorianos más importantes del siglo XX y figura clave del expresionismo nacional. Lo indigenista, como percepción ancestral, constituye su primera afirmación pictórica, vinculada con el descubrimiento del indio, representado con una especie de romanticismo formalista.

"La Experiencia Camilo Egas", un programa-taller, es un espacio lúdico y didáctico, abierto a todo tipo de visitante y convierte al recorrido en experiencia divertida e interesante, que estimula el interés y acrecienta el conocimiento del arte en los niños y adolescentes. La colección fue organizada por el Banco Central de Ecuador, y muestra el desarrollo del artista por sus diferentes estilos a través de los años; incluye el indigenismo, el expresionismo, el surrealismo, el cubismo y abstraccionismo.

Eddy NDA

Reseña 2 - Diablo Guardián


Violetta representa una juventud con unas tremendas ganas de vivir al máximo, pisando el acelerador hasta el fondo sabiendo que no trae frenos. Nos muestra como una vida sin límites puede llegar a darnos lecciones irreversibles… Es una bomba de sentimientos desenfrenados atrapados en una realidad de la que no quiere entender nada, de la que sólo le interesa poder vivir al límite hasta el último instante. Violetta sabe vivir su presente, conoce los miedos, la soledad y las ilusiones rotas de una chica encantadora.

Violetta se sumerge en un mundo de quimeras “no-espacios”, debido a que tiene una relación muy significativa con los espacios comerciales que se distinguen por la ausencia y por el engaño, zonas donde la interacción humana no ocurre de manera significativa. Ya que los productos de lujo de estos almacenes poseen un valor simbólico que le posibilitan establecer una identidad socio-cultural. Pensaba que una fuerza sobrenatural le tiraba de la mano, y que iba fatal y necesariamente conducida a dichos lugares, como las almas que los brazos de un ángel transportan al cielo.

Llena de incertidumbres, describe su vida como un videojuego fuera de control, donde la cultura de las imágenes y del consumo la apartan de cualquier colectividad, de las estructuras e instituciones tradicionales y culturales, por lo que, intenta construir una identidad en base de apariencias, de máscaras, que en su opinión, la redefinirán, quintándole su lado “naca” y transformándola en un simulacro de “niña rica”, en un ser con sentido de pertenencia y emociones instantáneas.

Deja ver lo que piensa, expresa algunas veces sus amarguras, sus decepciones y sus esperanzas permiten a la burla y a la crítica cebarse contra Violetta, que no sabe callar. Ella seguirá su ensueño de ideal, se creerá muy fuerte, se imaginará ser de una materia superior a la de las otras mujeres, se creerá heroína de novela, hasta el día en que se encuentre sencillamente mujer, con todas las debilidades de su sexo y ese día su vida se empañará, se romperá, se verá presa de inquietud y en constante zozobra.

Violetta es ciudadana del mundo; cree, sueña, aspira, vive lo que quiere vivir. Es una pícara que narra sus bajezas con ambigüedad y proyecta la subjetividad con la que percibe los sucesos que la rodean, en términos del tiempo. Alcanza por medio del desenfreno y el despilfarro una forma de expresión más vital.

Violetta, llega a ser un personaje complicado que no conserva el encanto ingenuo de los niños ni la adorable suavidad del lirio; ahora, tiene ya un lugar en el mundo, conoce la vida, algunas veces la conoce demasiado, afecta un escepticismo que haría sonreír, si no entristeciera tanta precocidad en una edad en que la vida debería ser un enigma para su alma joven.

Eddy NDA

Reseña 1- Diablo Guardián


Violetta, una adolescente con sueños de grandeza, es una muchacha hermosa y bella que no reniega de su suerte y salta sobre los obstáculos que halla en su camino. Aunque esté en el fango logra salir a flote siempre y crea un campo ético ilusorio, gracias a su personalidad, a su carácter marcado por la transgresión, a su ingenio, y a su mirada cruda y sincera de lo que es la vida basada en intereses materiales. Es excesiva, nada es suficiente para ella, desde pequeña toma las riendas de su propia vida, es una soñadora, de considerable inquietud intelectual, de gran imaginación y personalidad, su habilidad para el crimen y sobre todo su carácter rebelde le acarrean numerosos problemas.

Resplandeciente, con una nube luminosa, pasa arrastrando en su conjunto, todos los diversos elementos que componen la humanidad. Su belleza, su ingenio y su elegancia, hacen que siempre viva al borde. Si tiene penas, no las divulga, en su rostro no se adivina el despecho, ni los celos, ni los sufrimientos de un espíritu inquieto.

Se adapta al salvaje mundo que la rodea, a vivir vulnerable, rodeada por la soledad, los prejuicios y sobre todo movida por un irrefrenable rechazo a la pobreza y la mediocridad. Esta joven mexicana de clase media vive una negación histérica y repetitiva de su pasado, experimenta el amor, la traición, disfruta del dinero y lo gasta desenfrenadamente. Irá definiéndose a sí misma más por lo que no quiere ser que por aquello que verdaderamente es. Su aspecto da la sensación de desconformidad pero es, sin embargo, admirablemente proporcionada.

Violetta vive para disfrutar, tiene agallas, tenacidad y astucia; nació linda, joven, atrevida, ingenua, manipulada y manipuladora, excesiva e intensa. Es consciente de sus atractivos, cuida su cuerpo y su arreglo personal, es coqueta y un poco vanidosa. Tiene la sensación de ir más rápido que los demás, todo le da igual como si todo lo que le pasara alrededor fuera de un tiempo ajeno. Obedece al destino, a sus necesidades y hasta sus caprichos, que a la hora de la hora son los que contaban. Además quiere ser lo peor, pero por gusto: libre, pelirroja, gringa, rica, puta, etc. Violetta es “rápida”, “puta” y “tramposa”, pero por que así lo decidió.

Violetta emprende un doble viaje, interior (psicológico) y físico (geográfico), que le lleva a atravesar sus propios límites y a cruzar. Pero las fronteras que ella cruza y que son las más difíciles son las propias: cuando va a bailar enfrente del hijo del jardinero y se le va a exhibir. Cuando le va a robar el dinero a sus padres. Cuando se niega a seguir siendo aquella Rosa del Alba Rosas Valdivia, la niña sensata y correcta que no infringe cosa alguna. Cuando ella va a seducir al primer gringo que se cruce por su camino para que la salve. Cuando indaga en la frontera que separa a los hombres de las mujeres. Cuando pone en entredicho la mojigatería del mundo urbano. Cuando toca fondo aprende lo que es la vida y gracias a esa experiencia no se da por vencida y sale adelante. Cuando aprende a dar buen uso a su cuerpo al descubrir que “una mujer con el escote en su lugar tiene todas las armas para mover al mundo”. Cuando una ciudad se muestra ante sus ojos como una enorme máquina de consumo y excentricidad.

Eddy NDA

Reseña - Diablo Guardián


Los disparates de Violetta cautivan, porque es capaz de reducir a números todo el orden moral, la conciencia y el alma toda. Tiene imaginación poderosa; ya que ha formado una cadena de ideas muy singulares, una filiación extravagante y un modo rarísimo de apreciar las causas y los efectos de las cosas. Entiende que el mal debe conocerse para estimar mejor la infinita bondad, término ideal e inasequible de todo bien nacido deseo.

Violetta vanagloria la fuerza de una aparición, de un ser extraordinario y de condición superior que se ilumina y se engrandece a través del teatro interior de la fantasía. Ella asume las contingencias de su condición humana. No desea ser tan sólo un ser ideal, de una tenue fragancia imponderable, sino un ser concreto y real, objeto de amor e interés humanos. Además las consideraciones sobre sus virtudes físicas y espirituales varían entre la realidad carnal de sus atractivos y la limpia admiración que inspira una obra de arte.

Desenmascara y huye de la mediocridad pequeño-burguesa de la familia en la que vive, y recorre una realidad efectiva donde la rapidez de la vida cotidiana se mezcla con la mercantilización voraz de todo bien material o simbólico. Violetta se confronta a sí misma una y otra vez, en esa confrontación no deja de conocerse. Al final de su viaje ella conoce todo de sí misma. Además Violetta retrata el espíritu aventurero que la sociedad mata.
Eddy NDA

martes, 21 de abril de 2009

Diablo Guardián (Xavier Velasco)


“Diablo Guardián” un texto polifónico, fragmentado, cuyo lenguaje callejero con estilo, trasgresor y moderno, no carente de una estética cuidada, transmite esa cercanía crucial en la historia, muestra todo su repertorio sin reparo y vergüenza, y refleja las perspectivas enunciativas, incertidumbres y disolución de subjetividades que se establecen en un espacio cultural caracterizado por la proliferación de discursos de identidad, los cuales son importantes para el disfrute del lector. Su lenguaje popular, cómico, dinámico, atrevido, metafórico y onomatopéyico; dan una nueva respuesta al lector, ya que son manejadas dentro de un contexto con un fuerte cuestionamiento a las instituciones y a los valores morales, acorde con los tiempos de la globalización.