lunes, 11 de mayo de 2009

Catequilla

En loma del Catequilla se encuentra el monumento a la Mitad del Mundo más antiguo. Se trata de una plataforma de piedra circular bordeada por una pequeña pared que data de períodos pre-incas. Las culturas que vivieron en este sector tenían conocimientos de astronomía avanzados. Determinaron que la línea equinoccial pasaba justamente por esta loma y construyeron la plataforma, tal vez servía como observatorio o tal vez era un lugar sagrado.

Este sitio no solamente se posiciona en la línea equinoccial, sino que también es el centro de un ordenamiento territorial muy complejo, donde muchos otros sitios arqueológicos se encuentran relacionados con respecto a indicadores astronómicos.

A pocos kilómetros de Quito, Ecuador. Se encuentra el cerro patrimonial o loma de Catequilla. En esta cima se levanta una antigua construcción, la misma que fue construida por los indígenas (Quitus) hace mucho más de 500 años, en donde adoraban a la luna y donde se encontraron vestigios arqueológicos y paleontológicos. Señala con total precisión el paralelo 0. Y forma ciertos ángulos con antiguos templos de la ciudad de Quito.


Los indígenas conocen las cuatro estaciones como: chiraymita-primavera; rupaypacha-verano; jawkaimita-otoño; chirimita-invierno.


Catequilla es parte de una red de atalayas naturales como el actual Panecillo en el centro de la ciudad de Quito o Cochasquí, donde por cierto están las famosas pirámides de Cangahua (tipo de piedra). Catequilla es preincaico, usa piedras unidas con mortero, la pared de catequilla señala el 0 exacto, es decir la real línea Ecuador. Y lo más interesante, marca la eclíptica solar (231/2º).


No hay comentarios: