lunes, 11 de mayo de 2009

La Wiphala



La wiphala es el símbolo de identificación nacional y cultural de los andes; es una bandera aymara cuadrada de siete colores, con 49 cuadros unidos, que representan a la diversidad geográfica de los Andes; Es usada como símbolo de reciprocidad entre el hombre y el entorno.

El origen del diseño de la bandera aymara es incierto. Muchos aseguran que su origen esta en el estado tiawanaku, pero no existen vestigios suficientes para confirmar esto. Lo que sí es importante destacar es que el uso de banderas, no esta confirmado en el mundo andino, pero sí es claro tras la llegada de los españoles.

Recién en la década de 70` la wiphala se hace presente como símbolo iconográfico en Bolivia, en las movilizaciones campesinas del sindicalismo andino. La wiphala era utilizada desde muchos siglos en los actos ceremoniales y culturales, ésta era izada en trabajos agrícolas, fiestas solemnes, encuentros comunales, matrimonios, cuando nace un niño, en el corte de pelo (bautismo), en los entierros y en todo acontecimiento social del hombre andino.

A raíz de la represión española donde eran quemados los símbolos andinos, la wiphala se transforma en el emblema de resistencia y rebelión durante el periodo colonial.
Actualmente simboliza el rescate del patrimonio y soberanía territorial, siendo aceptada además como símbolo y emblema en el Continente Americano. "En Bolivia, la wiphala está ligada a todo tipo de manifestaciones públicas, reivindicaciones políticas y acciones de resistencia civil por parte de la población aymara y quechua. El uso cívico de la wiphala en la vida diaria de las comunidades indígenas se ha extendido con fuerza".

La wiphala es hoy acogida como elemento iconográfico de los movimientos pro-indígenas de Ecuador, Perú, Bolivia y Chile principalmente. Por lo que esta presente en las manifestaciones folklóricas - culturales del centro y norte del país, manifestándose en la fiesta de la tirana en penachos, fajas y como bandera de Tinkus y Antawaras.

No hay comentarios: