lunes, 11 de mayo de 2009

La Wiphala



La wiphala tiene una estructura y composición de los siete colores del arco iris que constituyen una forma simétrica y orgánica significando la igualdad en la diversidad de los pueblos andinos, relaciones socioeconómicas, reciprocidad y solidaridad humana.

Los colores se originan en el rayo solar al descomponerse del arco iris blanco en siete colores del arco iris, tomado como referencia por nuestros antepasados, para fijar la composición y estructura de nuestros emblemas, así mismo organiza la sociedad comunitaria y armónica de los andes.

El color rojo representa al planeta tierra (aka-pacha) 1, la expresión intelectual del hombre andino y la filosofía cósmica.

El naranja representa la sociedad y la cultura. La preservación y procreación humana, la salud, la medicina y la educación.

El amarillo esta relacionado con la energía y fuerza (ch'ama-pacha) 1 las leyes, normas, y prácticas comunitarias, principios morales del hombre andino.

El desarrollo y la transformación permanente son simbolizados por el color blanco, lo que también representa al tiempo, la ciencia, la tecnología, el arte, el trabajo intelectual, generando armonía dentro de la comunidad. Esta su diagonal blanca representa la conjunción de dos partes distintas u opuestas pero complementarias y armónicas entre sí. De esta dualidad se conforma la unidad, como el chacha-warmi 1 (matrimonio).

El verde se relaciona con la economía y la producción andina, representa las riquezas naturales, la producción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

Están relacionados con el color azul el espacio cósmico, el infinito (araxa-pacha), la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, como la ley de gravedad y los efectos climáticos.

El violeta representa a la política y la ideología, el poder comunitario y armónico de los Andes; las organizaciones sociales, económicas y culturales, la administración del pueblo y el país.

No hay comentarios: